Cuaderno de Apuntes. Molinicos: Patrimonio y Cultura
La creación del mural nace a partir de la propuesta de la Asociación Cultural de Molinicos de plasmar un libro abierto. El concepto de la obra se concreta en un libro de tipo divulgativo donde se representan distintos ámbitos que simbolizan al pueblo de Molinicos.
La página de la izquierda representa el funcionamiento de un molino de agua visto desde el interior, donde la arquitectura se encuentra ‘cortada’ para visibilizar las distintas partes que lo componen. Esta parte de la obra se fundamenta en un trabajo de campo que se llevó a cabo en uno de los molinos que pueden visitarse en la Ruta de los Oficios de Molinicos. Acercar este tipo de construcciones en extinción, sobre todo a los más jóvenes, cobra gran importancia ya que nuestro pueblo adquirió su nombre debido a estas estructuras que aprovechaban la fuerza del agua.
En la página de la derecha, arriba, se observa uno de los motivos antiguos que se bordaban en los trajes de danza folcklóricos. Se encuentra enmarcado en una forma de color rojo que recuerda a los volantes de la falda. Esta imagen, a caballo entre el diseño y lo tradicional, nos acerca a las jotas y seguidillas que se bailaban en la plaza acompañadas de la rondalla del pueblo.
Por último, aparece uno de los símbolos más conocidos y celebrados por los hijos de esta tierra, la Diana de Molinicos. Esta composición, escrita por Jesús Merlo, el primer maestro de música del pueblo, es una alegoría del pueblo en fiestas y representativa de la banda de música. La imagen recoge la partitura para trompeta y clarinete al completo, incluyendo la «prepa».
De este modo, a través de tres imágenes icónicas de Molinicos, puede leerse la riqueza cultural y patrimonial del pueblo desde una perspectiva informativa y casi didáctica. Destacar que el «título» del libro es homónimo al título del mural, escrito en la página derecha, y que el «autor» del libro figura como Asociación Cultural de Molinicos, tal y como se indica en la página de izquierda.