Home
UN PROYECTO REALIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS. GRACIAS A TODOS LOS VECINOS, AMIGOS Y ARTISTAS POR HACERLO POSIBLE
Nuestras redes

Search

Murales de Molinicos
  -  Arte   -  Helen Frankenthaler, la maestra del expresionismo

Un breve vistazo a su biografía

Helen Frankenthaler (Nueva York, 12 de diciembre de 1928 – Darien, Connecticut, 27 de diciembre de 2011)1​ fue una pintora expresionista abstracta estadounidense. Al verse involucrada en el Movimiento de Arte Abstracto de 1946-1960, recibió las influencias de de Jackson Pollock y de Clement Greenberg. Durante sus estudios en la Escuela Dalton coincidió con Rufino Tamayo y también en el Bennington College de Vermont.

Helen Frankenthaler junto a su obra.
Helen Frankenthaler (Nueva York, 12 de diciembre de 1928 – Darien, Connecticut, 27 de diciembre de 2011)

Helen Frankenthaler y su expresionismo abstracto

Basta una mirada a su obra y retrospectiva para darse cuenta de la máxima que Helen Frankenthaler aplicó durante su carrera artística:

No hay reglas. Así es como nace el arte, como suceden los avances. Ir contra las reglas o ignorar las reglas. De eso es de lo que tratan los inventos.

Helen Frankenthaler (Manhattan, 1928)

Nacida en una época donde la educación de las niñas estaba sometida a una estricta norma, la artista se dejó fluir y que su propia creatividad le marcara el camino. Así es como consiguió destacar como una de las máximas exponentes del expresionismo.

Su carrera sufrió un fulgurante lanzamiento con la exposición realizada en 1952 de »Montañas y mar». Y lo fue debido a la técnica utilizada en dicho cuadro. Frankenthaler consiguió que una pintura con óleo tuviera el efecto de una acuarela, gracias a que pintó directamente en un lienzo sin preparar de manera que el material absorbía los colores. Diluía mucho la pintura al óleo con trementina o queroseno de manera que el color empapase el lienzo.

Imagen del óleo sobre lienzo, ''Montañas y mar'', de la artista helen Frankenthaler.
Montañas y mar, 1952. Óleo sobre lienzo

El hecho de aplicar esta técnica supuso su adopción por parte de artistas como adoptada por otros artistas Morris Louis y Kenneth Noland, y lanzó a la segunda generación de la escuela de pintura de campos de color. Este método dejaba al lienzo con un efecto de halo alrededor de cada área en la que la pintura se aplicaba.

Las influencias de Helen Frankenthaler

Tal y como hemos comentado, »Motañas y mar» descubría sus primeras influencias. Sin embargo, estas se extienden por Kandinsky, Joan Miró y Arshile Gorky, entre otros. De hecho, su empleo del lienzo sin imprimación y la unión de pintura y dibujo son una herencia directa de las pinturas en blanco y negro de Pollock realizadas y expuestas en Nueva York en 1951.

Además, el rechazo de Pollock a la pintura realizada en caballete ayudó a Helen Frankenthaler a realizar un proceso mucho más libre.

Fruto de esta liberación, Helen Frankenthaler creaba paisajes diáfanos, donde las zonas de color cambiantes a veces resultaban casi transparente. Absorbidas por las fibras de algodón, sus pinturas creaban un efecto óptico de profundidad, restando espacio a la perspectiva y manteniendo, aún así, el aspecto de los lienzos planos.

La obra de Helen Frankenthaler a partir de los años 50

A partir de los años 50, la pintura de Helen Frankenthaler se vuelve más densa. No obstante, recuperaría parte de su identidad en pinturas como Edén (1956) y Desnudo (1958), mostrando la tendencia de Helen Frankenthaler a dejar grandes partes del lienzo sin cubrir. La artista conseguía así que la parte del lienzo pintada, tuviera la misma representatividad que la parte sin pintar.

Imagen del lienzo ''Edén'', de Helen Frankenthaler. Pintado en 1956, es una muestra de su característico estilo.
Edén, 1956 – Helen Frankenthaler

Frankenthaler deja que cada pintura tenga su propia identidad. La diversidad de su obra, evidente incluso en el breve período representado por el selecto grupo de obras que se expone, demuestra su enfoque experimental.

Publicar un comentario